¿Calidad o viralidad? 3 sencillos tips para crear el contenido perfecto en redes sociales

Cuando pensamos en algunos de los videos o memes más virales de internet, ¿realmente vale analizar qué tan bien hechos o editados están? En absoluto. De hecho, a veces lo que más les gusta a las personas de ellos es su autenticidad: imágenes superpuestas o mal cortadas, palabras tachadas e incluso la saturación intencionada del sonido muchas veces forman parte de su gracia.

No obstante, al fotografiar un paisaje o grabar la coreografía de challenges en tendencia, es normal “repetir la toma” hasta que quede lo mejor posible: en promedio, las personas toman 7 fotografías antes de llegar a la “selfie perfecta”, y al obtenerla, se edita con filtros, efectos y stickers para mejorarla aún más a fin de conseguir más likes.

Es entonces que surge la pregunta: ¿qué vale más: calidad o viralidad? A decir de Likee, la plataforma líder para la creación de videos cortos, ambas ideas no están precisamente peleadas, y para entenderlo mejor, comparte 3 sencillos tips que pueden ayudar a crear contenidos de calidad sin dejar de volverse virales:

Conoce lo que emociona a tus seguidores

La principal característica de un post viral es el alto impacto que genera en las emociones de las personas, ya sea empatía, asombro, felicidad, nostalgia, e incluso rabia. Pero para conocer qué es lo que hace “vibrar” a las audiencias, primero es importante saber algo más que sus datos demográficos: a quién admiran o qué temas les apasionan, estas preguntas pueden ayudar a determinar el estilo del contenido ideal para ellos.

¡Atrévete a decirlo!

Una actitud arriesgada es otro punto a tomar en cuenta para un post con miles de likes y que sea compartido en todos lados. Para ello, puedes iniciar una conversación que cause interés y asombro en las personas; cuestiones de interés que no suelan debatirse en público.

La audacia es un valor muy apreciado por las audiencias, pues ¿cuándo se pensó ver a Burger King pidiendo a sus followers que compren en McDonald’s? Hoy la noticia está en todos lados.

Manténte auténtico

Irónicamente, uno de los aspectos más importantes para crear “algo viral” es precisamente no enfocarse en ello. Forzar el chiste no sirve de mucho, ya que gran parte del éxito de estos memes o videos recae en reacciones orgánicas.

Ante esto, lo mejor es acudir a tu personalidad o a la de tu marca y centrarte en el valor que pueden aportar a tus followers: el 70% de usuarios señalan que su nivel de engagement incrementa con aquellas marcas o individuos que auténticamente se relacionan con sus intereses.

Al final del día, es importante entender que “volverse viral” es producto de las emociones que el contenido produce en las personas, y que una actitud auténtica es el mejor estándar de calidad que podemos agregar a nuestras historias para reflejar lo que sentimos o pensamos, por lo que ambos conceptos pueden convivir perfectamente para conectar con nuestros followers.

Descarga: Comunicado de prensa