¡Día del emoji! 4 tips para usarlos correctamente y explotar tu contenido en redes

Dominar el uso de emoticones se ha convertido en un arte que ha rebasado las fronteras de la mensajería instantánea. Aprovéchalos para darle un boost a tu relación con los usuarios digitales

Con poco más de 3 mil emojis registrados, millones de personas los utilizan cada día para comunicar de manera más clara sus ideas y emociones, pues se han convertido en un excelente recurso para expresar todo aquello que no se puede mediante la escritura. Sin embargo, ¿qué tan efectivo puede ser para una marca usarlos en su estrategia de redes sociales?

De acuerdo a un estudio, los tweets con emoticones llegan a incrementar hasta en un 25.4% su tasa de engagement, mientras que en Facebook, un post puede aumentar en un 57% el número de comentarios, así como un 33% la cantidad de shares y reacciones, lo que despeja toda duda acerca de su efectividad y el gran valor que pueden añadir a la comunicación digital de las marcas.

No obstante, a la par que se crean más caracteres que permiten expresar un mayor número de ideas, se añaden nuevas reglas alrededor de su uso en el espacio digital como blogs, foros e incluso plataformas de videos cortos en donde muchas veces estos pictogramas son clave para la creación de contenido. Es por ello que en el marco del día del emoji, Likee, la plataforma líder para la creación y edición de videos cortos, comparte cuatro consejos que pueden ayudar a las marcas a lograr una comunicación efectiva en social media.

1. Conecta con tu audiencia creativamente

Dado que hoy en día estos ideogramas forman parte del lenguaje en redes, los usuarios han sabido explotar su creatividad mediante todo tipo de challenges en donde estos caracteres son la parte central del contenido, por lo que se convierten en una herramienta efectiva para generar mayor engagement. Esto puede ser aprovechado tanto por marcas como creadores para sumarse a nuevas tendencias. De acuerdo con SproutSocial, usarlos en un post incrementa un 84% su tasa de clicks.

Además, hoy en día el uso de emojis no es exclusivo de la mensajería instantánea, también pueden utilizarse en videos cortos o a través de hashtags para que las marcas puedan darse visibilidad en línea, con la finalidad de atraer a nuevas generaciones.

2. Evita usar demasiados

Aunque es verdad que estos pictogramas logran incrementar la cantidad de shares, likes y comentarios, también es cierto que el uso excesivo de ellos puede dificultar la lectura de tus posteos, o peor aún, hacer ilegible tu mensaje principal. Siempre utilízalos como un complemento emocional de tu contenido y nunca en situaciones delicadas.

3. Aprovecha la diversidad de tu audiencia

Los emojis también te permiten conectar o personalizar fácilmente el contenido para los diversos segmentos de tu audiencia (ej. un balón para los fans del soccer o huellitas para los dog lovers), pues un estudio de HubSpot revela que incorporar un emoji puede aumentar hasta en un 85% la apertura de emails y un 9% más de conversiones que las notificaciones que contienen sólo texto. Por ejemplo, si tu objetivo es atraer a las generaciones más jóvenes, tendrás que compartir información de forma más fácil y rápida. Puedes hacerlo creando un challenge de emojis a través de una plataforma de videos cortos que reúna a un grupo de jóvenes específico. Nunca subestimes la creatividad de los creadores, pues existe la posibilidad de que el próximo emoticón de moda en todo el mundo, provenga de tu marca.

Gracias a su efectividad comunicativa, los emoticones permiten unificar y fortalecer la presencia de tu marca en redes sociales. Utilizarlos creativamente en la descripción de los diferentes perfiles de tu negocio, hará más atractiva tu biografía a los ojos de los consumidores, recuerda siempre es mejor comunicar más con menos.

4. Vuélvete más sensible del contexto actual

A medida que las redes sociales han permitido ampliar nuestra perspectiva, nos hemos vuelto más conscientes del entorno actual y de las diferentes situaciones o problemáticas que ocurren a nivel mundial. Por esa razón, al hacer uso de emojis, se vuelve fundamental prestar atención a la diversidad de culturas y creencias. Las marcas deben aprender a ​ empatizar con el público, de esta manera podrán humanizar sus mensajes a través de emojis con la finalidad de desarrollar lealtad y confianza en los usuarios, para ser percibidas como aliadas incluso en los momentos más difíciles.

Definitivamente los emojis ya forman parte de la comunicación digital diaria, pues son una forma más de conectar con las diversas audiencias, a la vez que brindan la oportunidad de mostrar el lado más humano, amable, original y creativo de una marca.